POLITICA PUBLICA
MUNICIPAL DE EDUCACION EN EL MUNICIPIO DE CHIANTLA , DEPARTAMENTO DE
HUEHUETENANGO.
1.PRESENTACION:
La educación
es un tema de gran importancia en nuestro país, la buena formación de los
niños desde muy pequeños contribuye y desarrolla una nueva cultura de
crianza, forma una nueva generación de
personas, que piensan por cuenta propia
y tienen capacidades fundamentales para
aprender a lo largo de la vida, la interacción
entre el mundo de la práctica de las políticas y el análisis de las mismas es
constante e inseparable, por lo tanto la
política de educación se constituye en objeto de múltiples observaciones, la observación académica con la que se cuenta
actualmente es baja por ello se pretende
crear dinámicas de generalización que asumen un nivel claro sobre la realidad
observada y retroalimentar las formas de hacer y actuar de quienes generan y operan
dichas políticas públicas, este trabajo
pretende dar relevancia a algunos aspectos importantes del análisis de
políticas, útiles a la gestión pública del Municipio de Chiantla y al fortalecimiento
de la democracia local, con el propósito brindar una educación de calidad a los habitantes de la comunidad la
cual es de suma importancia para que los ciudadanos alcancen un mejor nivel de
vida al reducir el analfabetismo.
2. JUSTIFICACION:
La educación tal como
lo consagra la Constitución Política de la Republica, es un derecho fundamental
y constituye una herramienta de primera orden en una época de transición, más
un en una sociedad como la nuestra, en la cual la democracia esta apenas en
procesos educativos es posible la formación de un pensamiento propio, el
desarrollo científico, cultural y la
formulación de una política cultural que permita y propicie la pluralidad y la
diversidad
Por lo que la
implementación de la política municipal de educación del municipio de Chiantla
es de suma importancia; ya que es una comunidad en donde la mayoría de la
población es analfabeta debido a los escasos recursos, dándose principalmente
al sexo femenino por el machismo existente.
3. CONSIDERACIONES CONCEPTUALES.
Para la adecuada implementación de la política
pública municipal de Educación en el Municipio de Chiantla requiere de un
equipo facilitador que trabaje de forma
coordinada para alcanzar los objetivos propuestos, juntamente con instituciones
y entidades, delegar del municipio para
llevar a cabo dicha política para ello es importante formar y reforzar los
conocimientos de integrantes de la Municipalidad de Chiantla, Integrantes de
CONALFA, en reuniones planificadas por parte del grupo de estuantes del octavo
semestre de la carrera de Trabajo Social para que por medio de talleres se
pueda concientizar la importancia de la implementación de dicha política en el
Municipio tratando temas relacionados a la política sobre educación como:
La
política, que hoy por hoy, es la única manera de ejercer poder y de gobernar
los designios de los países, es la fuerza que mueve las naciones, ya que todas las circunstancias o decisiones
importantes, pasan por una movida política, y
es que todo gobierno democrático, depende de la política, para poder
ejercer autoridad y tomar decisiones en pro de los ciudadanos. Como se
mencionó, la política tiene relación con el ejercicio del poder, el cual, debe
conllevar el bien común de las personas, es una rama más de la ética, la cual
se estudia, para enderezar los actos humanos, para poder discernir entre lo que
es correcto y lo que no lo es. Es por ello que
la política, pertenece al rango de estudio de la ética, ya que la
política, se realiza mediante actos humanos, libres y voluntarios, y al ser
parte de las ramas filosóficas, la política debe de tener un fin último, y este según Tomás de Aquino, es el bien común,
distinto al bien público, busca el bien del todo y de cada todo, ya que al ser
humano, se le considera un ser intrínsecamente digno, por ende, se le debe considerar como un universo
en sí o un todo. Y al estar la sociedad compuesta de diversos todos, pues bien,
la política busca el bien de todos y se relaciona con las políticas públicas
municipales ya que el propósito de esta política es ver el desarrollo del ser humano y que día
con día se pueda defender ante una sociedad cruel en cuanto a violencia y problemas económicos
se refiere, problemas que impiden que
en un municipio en el cual la mayoría de los habitantes no tienen la
posibilidad de tener una educación
adecuada que les facilite el acceso a un nivel de vida de calidad ya que esta
es un proceso por el cual, el ser
humano aprende diversas materias
inherentes a él, por medio de la
educación, sabemos cómo actuar y comportarnos
en sociedad, para poder insertarse de manera efectiva en
ella, la
educación nos es impartida, desde la infancia, en donde el niño comienza a crear vínculos sociales,
con quienes lo rodean, el ser humano, está constantemente, en un proceso de
educación, el hombre es un ser vivo
racional se dice que es como una
verdadera esponja que va reteniendo
información, con todo aquello con que interactúa, es por ello que al no existir
un servicio educativo adecuado para todos los habitantes del municipio se
enfrenta a un alto índice de analfabetismo que hasta la fecha haciende a un 40% de la población de 15 y más años de
edad, constituyéndose en un problema
cuyas dimensiones después de casi 40 años de lucha sistemática, no lograron ser
reducidas a niveles tales como los planteados en las políticas gubernamentales
en varios momentos del devenir histórico del país.
En los últimos cinco años,
la evolución de los procesos aún no evidencia mayores progresos, debido a que
las políticas gubernamentales actuales se hallan en una fase de despegue, para
lo cual fue necesario emitir una nueva ley de alfabetización y su respectivo
reglamento, que parten del análisis del pasado histórico de la alfabetización
en Guatemala, con el fin de plantear una posición que rompe con los esquemas
tradicionales e indica vías distintas de acceso a los grupos de población, que
por diferentes razones se han visto marginados de los beneficios sociales,
especialmente los de la educación.
En
la actualidad, existen diversos ámbitos en los cuales recibimos educación, uno de los más fundamentales, para todo ser
humano es aquella educación, que imparten los diversos establecimientos
educacionales presentes en toda sociedad (colegios, universidades, institutos,
etc). Los cuales se guían por mallas curriculares, establecidas por directrices
gubernamentales, son estos
establecimientos, quienes entregan una educación formativa, a nivel intelectual
en base de conocimientos prácticos, los cuales permitirán a la persona,
insertarse en la sociedad como uno más de ella, por medio de esta educación, es que la persona,
podrá desempeñarse en algún puesto laboral, vemos que la educación es un medio por el cual se rige la existencia
humana de hoy en día y que todo individuo para poder sentirse tranquilo consigo mismo busca el
desarrollo personal y todo cuanto esté a su alrededor, como educación, salud,
trabajo etc. Ya que el humano para poder
desempeñar un trabajo necesita de conocimientos académicos y para poder
alcanzarlo necesita gozar de salud y de equilibrio
emocional, teniendo así un
rendimiento más exitoso y productivo, al
sentirse incentivado, su esfuerzo se verá "justificado".
Hay
personas que, en su ambiente laboral, cuentan insistentemente los minutos que faltan
para culminar su jornada, se sienten hastiados, desmotivados y sin ganas de trabajar,
sin embargo, ¿cómo se puede mejorar esta actitud? El crecimiento o desarrollo
personal impulsa la creatividad, liderazgo y organización de los individuos, las
empresas deben impartir las herramientas y técnicas necesarias para potenciar
el adiestramiento y la responsabilidad en sus trabajadores, el desarrollo personal es "una
experiencia de interacción individual y grupal, a través de la cual los sujetos
que participan en ella desarrollan y optimizan habilidades y destrezas para la
comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de
decisiones" lamentablemente la economía de los habitantes de este
municipio no alcanza los estándares deseados para proporcionar una educación
superior y el Estado no ha tomado medidas adecuadas para mejorar los servicios
educativos en los cuales se utilicen metodologías educativas aptas para cada
individuo desde los niños hasta las personas mayores que no saben leer ni
escribir para facilitar el aprendizaje
y reducir el analfabetismo en el municipio de Chiantla.
4. OBJETIVOS
4.1. OBJETIVO GENERAL:
Definir una estrategia para poder
formular e implementar una política
pública de educación en el municipio de Chiantla del Departamento de Huehuetenango.
4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Definir las herramientas e
instrumentos que permitan identificar la problemática
de la población involucrada
Plantear estrategias a utilizar en
la construcción de la política para su
validación.
Instrumentación de la programación y asignación necesaria
de recursos humanos y financieros para
el desarrollo de la política Pública
Municipal de Educación
I. FASE PREPARATORIA.
1. DISEÑO SOCIALIZACION Y VALIDACION
El proceso metodológico para la construcción
de la Política Pública Municipal de Educación parte de la idea de que cada
etapa debe desarrollarse participativamente en espacios que permitan generar
propuestas y consensos desde la visión de las y los actores directos de dicha
política.
Para el efecto se diseñara una metodología
adecuada la que será consensada con el coordinador del proyecto para luego ser
socializada y validada con el gobierno municipal y personal técnico que se
involucrada en cada etapa del procesos.
2. FIRMA DEL ACUERDO MUNICIPAL
Luego de socializada la metodología y
propuesta general de la política municipal de Educación se espera el aval del
gobierno municipal con la firma del acuerdo municipal que permita iniciar con
el proceso de construcción de la política pública
3. IDENTIFICACION DE LA Y LOS
ACTORES DE LA POLITICA.
Para
la formulación y aprobación de la política Pública Municipal de Educación en el
Municipio de Chiantla del departamento de Huehuetenango, se realizara un
diagrama institucional para determinar e identificar a los actores principales,
agotando todas las fuentes de información necesarias que nos
brinden datos sobre su estructura
organizativa, ubicación geográfica así como los contactos para la localización
con el propósito de contar con referentes para la coordinación de las
diferentes actividades programadas.
4.
INTEGRACION
DEL EQUIPO TECNICO DE TRABAJO.
Para
la formulación de la política pública Municipal de Educación en el Municipio de
Chiantla del departamento de Huehuetenango,
la integración del equipo técnico de trabajo se propone de la siguiente
manera.
a. alcalde
municipal de Chiantla.
b. Coordinador
de CONALFA
c. alumnas
del la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
d. coordinador
de la oficina de coordinación municipal
e. Representantes
del consejo Comunitario de desarrollo (COMUDE)
f. Miembros
de los consejos comunitarios de desarrollo (COCODE)
g. Técnico
de Planificación Municipal
5. PROCESO FORMATIVO PARA EL EQUIPO DE TRABAJO.
El
proceso formativo del equipo de trabajo inmerso en la formulación de la
política pública municipal de educación del municipio de Chiantla se realizara
una serie de talleres que tienen como objetivo capacitar a los actores que
darán acompañamiento al trabajo de campo, compartiendo el proceso de
construcción de la política, la metodología de diagnóstico y la validación de
la información.
II FASE INICIAL
1. RECOLECCION Y
SISTEMATIZACION DE LA INFORMACION EN FUENTES SECUNDARIAS Y REESTRUCTURACION.
De
acuerdo a la temática a integrar en la política pública se definirá la
información que se requiere para obtener las fuentes secundarias a nivel
municipal con la finalidad de no duplicar la búsqueda de información en el
trabajo de campo para lo que se consultaran las siguientes fuentes.
POLITICA
PUBLICA MUNICIPAL DE EDUCACION
|
||
FUENTE
|
INFORMACION
|
RESPONSABLES
|
MINEDUC
Municipal CTA.
INE
|
Pensum de estudios del nivel primario
Alumnos inscritos en los niveles
primarios
Becas escolares a adultos
|
Coordinador
de la oficina de coordinación municipal
|
CONALFA
|
Índices de analfabetismo en el
municipio
Grupos de adultos alfabetizados
|
Alumnas
de la Universidad Mariano Gálvez
|
Oficina Municipal de planificación
|
Numero de COCODES registrados en el
municipio
|
Técnicos
de planificación municipal
|
2.
REALIZACION
DEL DIAGNOSTICO MUNICIPAL.
PARTICIPANTES EN LOS
TALLERES.
NO.
|
REPRESENTANTES
|
NO. DE PARTICIPANTES
|
TOTAL
|
1.
|
Representantes de COCODES
|
5
M 10H
|
15
|
2.
|
Representantes de organizaciones
involucradas
|
6
M 12H
|
18
|
3.
|
Maestros de la comunidad
|
4
M 8M
|
12
|
4.
|
Alcalde auxiliar
|
1
|
1
|
|
Total de personas participantes
|
|
46
|
Para la realización del diagnostico se
define la participación de 46 actores
según el listado oficial de la municipalidad.
Posteriormente se realizara una
evaluación del procesos metodológico para
identificar las debilidades y
fortalezas del proceso y la t tabulación
e interpretación de los datos obtenidos vaciando la información en una matriz diseñada en base a las preguntas
de la boleta.
3.
DISEÑO
DEL INSTRUMENTO DEL DIAGNOSTICO.
La
boleta que permitirá recopilar la información necesaria para construir la
política pública de educación en el municipio de Chiantla se diseñara de
acuerdo a la problemática que afecta a la población
4. VALIDACION DEL INSTRUMENTO
DEL DIAGNOSTICO.
Posterior
a su elaboración, el instrumento de diagnostico será socializado y mejorado
según el criterio de las siguientes personas.
Coordinador de CONALFA
Director de la oficina de coordinación municipal
Coordinador
del CTA del municipio
Técnico
de Planificación Municipal
Ministro
de educación
5.
COORDINACION
DE ACTIVIDADES CON EL GOBIERNO MUNICIPAL.
Se
procederá a coordinar con el gobierno municipal la ejecución de los talleres
contando con el aval para el apoyo del personal técnico de la municipalidad y
sindico que asigne el alcalde municipal.
6. PRUEBA PILOTO.
Para
valorar el instrumento de diagnostico y ver la efectividad de que este tiene al
momento de que se aplique con las y los actores se procederá a realizar una
prueba piloto que permita mejorar el contenido de la boleta, la metodología de
aplicación y el papel del facilitador.
Para el efecto se realizara una junta con los representantes de las instituciones,
alcalde y corporación municipal contando con un aproximado de 15 personas.
7.
DESARROLLO
DEL DIAGNOSTICO
Para
el desarrollo del diagnóstico se presentara la metodología específica para
dicho proceso.
Primero:
Se
procederá a identificar de la situación
organizativa de la comunidad, verificar el tipo de organizaciones existentes
que puedan constituirse en actores importantes en la formulación de la
política.
Segundo:
Educación:
se identificara el nivel de educación que tienen los habitantes de la
comunidad hombres y mujeres para
determinar el porcentaje de analfabetismo que existe en el municipio de
Chiantla.
Tercero:
Productividad:
se implementaran programas educativos a
favor de los habitantes que no han tenido acceso a la educación para que puedan
mejorar su calidad de vida y aumentar su productividad.
8. PLAN DE CONTINGENCIA:
Entre
los riesgos que se pueden encontrar en la realización de los talleres y
programas formativos esta la poca voluntad de los lideres para dar información,
situación económica de las familias, desinterés de los habitantes de la
comunidad para llegar a la sede en la que se impartirán los talleres y
programas formativos, condiciones climáticas entre otras, por lo que se define
como propuesta alternativa lo siguiente.
Se
realizaran los talleres de diagnóstico con los habitantes de la comunidad que
integran la misma, en caso de que no participen el 100% de las personas se
realizaran los talleres con los que asistan y se procederá posteriormente a
recompilar la información con las que no participaron realizando visitas
domiciliarias por parte del equipo técnico.
si
se planifica la visita domiciliaria a las personas que no participaron dentro
de los talleres y no se logra involucrar a las personas invitadas en el proceso
se realizara un levantamiento de acta comunitaria con firma respectiva de las
autoridades locales presentes, para dejar constancia de la falta de
participación e interés de la población el en proceso de la construcción de la
política.
9.
TABULACION,
ANALISIS E INTERPRETACION DE LA INFORMACION.
Al
finalizar los talleres se diagnosticará la información en el sistema electrónico
que se defina.
Se
realizará un análisis descriptivo de la comunidad en base a resultados de la
información tabulada a través de graficas y cuadros, previo a criterios
establecidos que generen la discusión y consolidación del documento preliminar
entre el equipo de trabajo de la política.
10. PRESENTACION Y VALIDACION DE
RESULTADOS DE DIAGNOSTICOS.
La
validación se realizará a través de mesas temáticas a nivel de cabecera
municipal con los actores principales en la formulación de la política, con los
cuales se formaran grupos de trabajo en
los siguientes eventos.
Taller I:
se formaran grupos de trabajo para definir las mesas temáticas de acuerdo a la
información recopilada en los diagnósticos realizados en donde se identificará
la problemática de solución por parte de los habitantes de la población que
representan la comunidad.
Taller II:
los resultados obtenidos en las mesas temáticas serán presentados y validados a
nivel municipal en donde se realizaran las observaciones, sugerencias y cambios
necesarios para que la información sea confiable y corresponda a la
problemática presentada por la población del municipio.
11. SISTEMATIZACIÓN DE LA
INFORMACIÓN Y ELABORACIÓN DEL INFORMA PRELIMINAR.
los
datos obtenidos se sistematizaran y se procederá a integrar el primer documento
del diagnóstico de la política para que sea presentado y avalado con las
instituciones correspondientes.
12. PRESENTACION DE RESULTADOS
ANTE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES.
Se
realizará la presentación del informe preliminar validado por los
representantes de la comunidad con el fin de dar a conocer los resultados
obtenidos dentro de los diagnósticos e información preliminar de la
caracterización del territorio en la formulación de la política para lograr el
aval del gobierno municipal previo a la presentación ante el COMUDE.
13. PRESENTACION DE RESULTADOS Y
PROPUESTAS ANTE EL COMUDE.
Con
el fin de socializar la información recopilada y las propuestas generadas se
realizara una presentación ante el COMUDE por ser un espacio de convergencia
comunitaria.
14. ELABORACION DE INFORME FINAL
DE DIAGNOSTICO.
Se
realizará por medio del equipo de apoyo de alumnas de la Universidad
Mariano Gálvez de Guatemala UMG en la
formulación del informe final de diagnóstico considerando el formato
correspondiente y con la información obtenida en las diferentes fuentes
consultadas durante el proceso de construcción de la política dándoles el
estilo y redacción adecuada.
III FASE ESTRATEGICA
1.
MESAS
DE TRABAJO:
Con
la información recopilada en el diagnóstico se elaborará el material a utilizar
en las mesas temáticas a nivel municipal en donde participarán el alcalde y su
corporación Municipal y representantes de las instituciones involucradas en el
proceso así como representantes de los
distintos COCODES legalizados en
la comunidad, para definir de acuerdo a la problemática, las alternativas
propuesta para integrar la política Pública Municipal de educación.
En
un segundo evento se procederá a validar la información generada para ser
integrada en el documento de la política de Educación.
2.
PRESENTACIÓN
Y VALIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN CON EL GOBIERNO MUNICIPAL.
Luego
de integrar el primer borrador de la política pública apoyados por el equipo
técnico municipal, líderes de la
comunidad participantes en el proceso, representantes de CONALFA y alumnas de
la UMG. Se procederá a presentar y validar el primer borrador de la política de
educación con el gobierno municipal.
3.
ELABORACIÓN
DEL DOCUMENTO FINAL DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN.
Con
las observaciones, sugerencias y cambios realizados se procederá a realizar el
documento final de la política de educación para ser presentada ante el COMUDE.
IV.FASE DE GESTION.
1. con
el documento en su versión final se procederá a negociar con el gobierno
municipal la firma del acuerde municipal que permita su inclusión en los planes
de gobierno y presupuestos municipales
anuales a futuro.
V. FASE DE IMPLEMENTACION.
1. El
equipo de trabajo conformado por trabajadores públicos, tendrán
la responsabilidad de proponer los estrategias a utilizar, y avalar
políticamente la propuesta elaborada por el equipo que permita darle
seguimiento a la implementación de la política así como funcionalidad al
acuerdo municipal firmado específicamente para la política de educación.
2. como
parte de la implementación se realizará un evento público de lanzamiento de la
política de educación tanto a nivel municipal como departamental, buscando para
el efecto el espacio idóneo para realizarlo, apoyándose de los medios de
comunicación.
3. por
otro lado se establecerá un mecanismo de promoción y difusión de la política
tanto a nivel de las organizaciones educativas, COCODES y otras organizaciones
municipales e instancias públicas y privadas que puedan ser la base que sustente
cualquier intervención a favor de
la población analfabeta del municipio.
VI. FASE DE SEGUIMIENTO,
MONITOREO Y EVALUACION.
Conjuntamente con la comisión gestora se
definirá un sistema de monitoreo y evaluación de la política definiendo para el
caso los indicadores que permitan medir el avance y logros obtenidos con su
implementación, a través de visitas domiciliarias realizadas a la comunidad
para conocer directamente la condición de vida de los actores a quienes va
dirigida la política pública.
VII. FASE DE SOSTENIBILIDAD.
1. Organizar
con los directores de la oficina de
coordinación municipal de Chiantla y
CONALFA la formación de grupos de alfabetización capacitados en varios lugares
estratégicos.
2. Contratar maestros con vocación que impartir clases magistrales a la
población mayor que no tuvo la posibilidad de asistir a un centro educativo en
su niñez.
3. Capacitar
constantemente a los maestros para que utilicen una metodología adecuada de
acuerdo a la edad de los participantes.
CRONOGRAMA
DEL PROCESO.
Fase/ actividad
|
actividad
|
lugar
|
Fecha
|
Resultados obtenidos
|
II. fase inicial
|
Recolección y sistematización de
información en fuentes secundarias
|
Oficinas de la coordinación municipal.
Oficinas de CONALFA.
Oficinas del MIDEDUC.
Oficinas del INE
|
del 16 julio de
29 de agosto
|
Información sobre el índice de
analfabetismo en el municipio, determinar el porcentaje de alumnos inscritos
en los diferentes centros educativos de la comunidad.
|
Realización de diagnóstico municipal.
|
Diseño del instrumento de diagnostico
|
Chiantla.
|
Del 20 al 26 de agosto
|
Instrumento de diagnostico para la
política de educación diseñado, socializado y validado.
|
|
Socialización del instrumento de
diagnóstico
|
Chiantla.
|
del
24 de julio al 8 de agosto
|
Instrumento socializado con CONALFA,
técnicos de planificación, CTA. Alumnas de la UMG.
|
|
Definición de la metodología para el
diagnóstico.
|
Chiantla
|
21
de agosto
|
Metodología elaborada y socializada con el equipo de trabajo
|
|
Prueba piloto
|
las pozas Chiantla
|
2 de septiembre
|
Boleta de diagnóstico y metodología
validada por los actores involucrados del municipio de Chiantla.
|
|
Plan de contingencia
|
Chiantla
|
del 24 de agosto al 14 de septiembre
|
Información
recopilada a nivel municipal, validada con
representantes de los actores claves.
|
Análisis y validación de la
información
|
Tabulación, análisis e interpretación
de la información
|
Salón Municipal de Chiantla.
|
Del 2 al 20 de septiembre.
|
Información
sistematizada y analizada
|
|
Taller de presentación y validación de
resultados de diagnóstico
|
Cabecera municipal de Chiantla
|
24 de septiembre
|
Información
recopilada a nivel de municipio y validada con los representantes de los
actores claves.
|
|
Sistematización y elaboración del
informe preliminar
|
Municipalidad de Chiantla.
|
Del 24 al 30 de septiembre
|
Información
sistematizada y analizada.
|
|
presentación de resultados ante las
autoridades municipales
|
Municipalidad de Chiantla
|
3 de octubre
|
lograr el aval del
gobierno municipal previo a la presentación ante el COMUDE
|
|
Elaboración del informe final del
diagnostico
|
Oficinas de CONALFA
|
Del 4 al 14 de octubre
|
Documento de
diagnóstico elaborado.
|
III. fase estratégica.
|
Mesas de trabajo, taller I formación
de grupos para la construcción de propuestas.
|
Cabecera municipal de Chiantla
|
25 de octubre
|
Definidas las
propuestas y estrategias de la política de educación en base a la información
generada por los grupos
|
|
Taller II validación de las propuestas
|
Cabecera municipal de Chiantla.
|
3 de noviembre
|
Propuestas elaboradas
por los habitantes de Chiantla presentadas y validadas por las autoridades.
|
|
Presentación y validación de la información con el
gobierno municipal
|
Municipalidad de Chiantla
|
20 de noviembre
|
Información
socializada y avalado por el gobierno municipal.
|
|
Elaboración del documento final de la
política de educación.
|
Chiantla
|
Del 20 al 30 de noviembre
|
Elaborado el
documento de la política de educación y socializada ante el COMUDE.
|
IV fase de gestión
|
Fortalecimiento de
la comisión de seguimiento de la política de educación.
|
Chiantla
|
Del 26 de noviembre al 20 de enero de
2013
|
Comisión de la
política fortalecida para el seguimiento e implementación de la política de
educación.
|
|
Firma del acuerdo municipal
|
Municipalidad de Chiantla.
|
Mes de fbrero
|
Emitido el acuerdo
municipal para su inclusión en los planes de gobierno y presupuestos
municipales.
|
V. fase de implementación
|
Impresión y lanzamiento de la política
pública a través de medios de comunicación
|
Chiantla y Huehuetenango
|
Mes de marzo y abril
|
Presentación y
difusión de la política ante sociedad civil,
entidades públicas y privadas.
|
VI fase de seguimiento monitoreo y
evaluación
|
Definición de mecanismos y
herramientas de seguimiento, monitoreo y valuación
|
Chiantla
|
Mes de mayo
|
Sistema de monitoreo
y evaluación construido para su aplicación por parte de la comisión de
seguimiento.
|
VII fase de sostenibilidad.
|
Organización de grupos de
alfabetización
|
Chiantla
|
Mes de mayo y junio
|
Puestos educativos
funcionales en distintos puntos del municipio.
|
|
Contratación y capacitación de
maestros
|
CONALFA
|
Mes de junio
|
Metodologías de
aprendizaje adecuadas a la edad de los habitantes alfabetizados.
|
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